prórroga del Acuerdo Marco

Prórroga del Acuerdo Marco editado.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha anunciado la prórroga del Acuerdo Marco.

El punto V del Pliego Administrativo que rige el Acuerdo Marco determina su duración:

El Acuerdo Marco estará vigente desde la fecha que se establezca en los documentos de formalización hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, el último día de este año debería ser en un principio el que marcase el final de la homologación. Sin embargo, el segundo párrafo del mismo punto dice:

«El acuerdo marco podrá ser objeto de prórroga obligatoria para los adjudicatarios, antes de la finalización del mismo».

Es en base a este apartado que la Secretaría de la Junta de Contratación ha iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo la dicha prórroga.

Hay que destacar la segunda parte de este segundo párrafo, en donde establece la duración máxima de las prórrogas:

«La duración de las prórrogas no podrá superar, aislada o conjuntamente, la duración inicial del mismo».

La duración inicial del Acuerdo Marco ha sido de 1 año y 15 días. Entró en vigor el 15 de diciembre de 2017 con una vigencia inicial hasta 31 de diciembre de 2018. Por lo que es de esperar que esta prórroga prolongue su duración hasta final de 2019.

Según el propio pliego administrativo, esta ampliación de la vigencia resulta obligatoria para los adjudicatarios. Por tanto, la comunicación de la prórroga se realiza solamente a título informativo, sin dar lugar al trámite de audiencia para los interesados. Hay que recordar que desde la formalización de los contratos correspondientes a esta homologación, tienen carácter contractual los siguientes documentos: el PCAP, el PPT, los documentos de formalización del acuerdo marco, los documentos de licitación de los respectivos contratos basados y las ofertas presentadas.

Editado

La DGRCC ha finalizado los trámites para la prórroga, y publicado la nueva fecha tope del Acuerdo Marco. La Homologación de mobiliario finalizará el día 1 de Enero de 2018, y así se lo ha comunicado a las empresas adjudicatarias.

Como avanzamos, la duración de la prórroga será la misma que la inicial, 1 año y 15 días.